5 min read

"Vidas Pasadas", resumen de la película

"Vidas Pasadas", resumen de la película

La película romántica "Vidas Pasadas", nominada al Óscar este año, es una producción de Estados Unidos con elenco surcoreano. A24 está detrás de este film que ha causado sensación en todos los premios de la industria. Se trata de un drama romántico acerca de dos amigos y del paso del tiempo.

La película empieza en un bar, a lo lejos vemos a estas tres personas y especulamos sobre qué relación tienen entre ellos. Pueden ser los tres amigos, dos de ellos pareja y el otro un amigo o una pareja y el otro el hermano de uno de ellos. En fin, muchas posibilidades para conocer la verdadera relación entre los tres.

Retrocedemos 24 años a Seúl. Na Young y Hae Sung son amigos y siempre vuelven a casa juntos después del colegio. Compiten antes de despedirse por ver quién es más inteligente que el otro. Cuando vuelve a casa, Na Young juega con su hermana pequeña a ver qué nombres tendrían en inglés, y es que ya saben que sus padres han decidido que van a mudarse todos juntos a Canadá.

Las madres de Na Young y Hae Sung se han dado cuenta de la amistad tan especial que sus hijos tienen, por lo que deciden llevarlos a una especie de cita en el parque el día antes de que la familia de Na Young se mude. Ninguno de los dos es consciente del todo de lo que supondrá esa última tarde en sus vidas. De regreso a casa, se despiden con un simple adiós, sin saber que tendrán que pasar más de 10 años hasta que vuelvan a verse.

12 años después, Na Young está en la universidad, vive en un pequeño apartamento y se llama Nora. En una conversación con su madre por teléfono, mencionan por casualidad al chico por el que ella empezó a sentir algo cuando era pequeña. Nora decide buscarlo en Facebook y se sorprende al ver que él ya había tratado de dar con ella tiempo atrás, publicó un comentario en el restaurante del padre de Nora con la intención de encontrarla. Le envía una solicitud de amistad.

Hae Sung ha estado hace poco tiempo en el ejército y pasa los días en Seúl con sus amigos, pensando hacia dónde llevar su vida. La solicitud de amistad de su amiga de la infancia lo pone feliz, pero también nervioso. Él nunca llegó a olvidarse del todo de ella.

En la primera conversación que tienen, se ponen al día y deciden hacer una videollamada. Tras las primeras impresiones por el paso del tiempo, enseguida notan que la química que sentían sigue intacta. Nora le cuenta que está intentando ser escritora, mientras que Hae Sung le habla de su intención de ir a China para hacer un intercambio de idiomas. El chico le pregunta por qué nunca más ha regresado a Seúl, y ella le explica que no le es fácil pagar el viaje. Él le dice lo mismo con respecto a por qué nunca ha ido a Nueva York.

Tras un tiempo charlando, empiezan a notar que se gustan como cuando eran niños. Nora entiende que esto solo les hará daño, así que decide pedirle a Hae Sung dejar de hablar por un tiempo. Éste, al principio, no lo toma muy bien, pero entiende la decisión de Nora. Sabe que seguir hablando implicaría seguir pillándose con la dificultad que conlleva una relación a distancia, así que ambos afrontan el dejar de comunicarse.

Nora conoce en un retiro para escritores a un chico llamado Arthur, ambos se llevan muy bien desde un principio. Una noche, Nora le habla a Arthur de un concepto coreano conocido como Inyeon, que habla de la posibilidad de que existan vidas pasadas. Nora le explica que, según esta providencia, dos personas que se cruzan brevemente en realidad se conocen de una vida anterior y que dos amantes en esta vida habrían estado juntos durante múltiples vidas pasadas.

Nora y Arthur comienzan una relación. Mientras que Hae Sung, que tras un tiempo sin saber de Nora, comienza a salir con una chica.

12 años después, Nora y Hae Sung no han vuelto a hablar. Ella se ha casado con Arthur y ambos son ya escritores. Nora trabaja en una audición para una obra que ella escribió y Arthur ha escrito una novela superventas y está inmerso en la firma de libros.

Hae Sung rompió con su novia hace un tiempo y ahora, soltero, ha decidido viajar hasta Nueva York con la intención de reencontrarse con Nora. Ella se sorprende de la noticia, le explica quién es Arthur. Hae Sung lo entiende y ambos quedan en encontrarse en un parque y se reencuentran tras más de 20 años sin verse físicamente. Tras ponerse al día, paseando por la ciudad, deciden viajar en ferry a visitar la Estatua de la Libertad.

Vidas Pasadas, Emby screenshot - 24548398

Hae Sung parece seguir completamente enamorado de Nora, ella en cambio está un poco más distante con él, a pesar de la ilusión que le ha hecho volver a verlo. Al volver a casa, Nora nota en seguida la preocupación de Arthur. Lo tranquiliza y le dice que no tiene nada que temer. Arthur, aún así, le expresa lo que siente: a pesar de ser su marido, nota como si se estuviese entremetiendo en una historia de amor de dos personas que se conocieron en la infancia y que parecen estar destinados a estar juntos. Nora le explica que no siente nada más que cariño por Hae Sung y que de quien está enamorada es de él.

Nora y Arthur deciden invitar a Hae Sung a cenar antes de que se vuelva a Seúl. Nora y Hae Sung conversan en coreano mientras Arthur capta algunas palabras sueltas, ya que aprendió algo del idioma, pero no se entera de mucho. Nora y Hae Sung reflexionan sobre el paso del tiempo y sobre lo que pudo haber sido si ella no se hubiera marchado de Corea, hablan también del Inyeon, comentando que seguramente fueron algo en vidas pasadas. Nora le explica que ya no es aquella niña que él conoció y que lo que pudo haber sido nunca lo sabrán, por lo menos en esta vida.

Cuando Nora va al baño, Hae Sung se disculpa con Arthur por hablar solo en coreano, su inglés es bastante malo, al igual que el coreano de Arthur. Cuando regresan a casa, Nora sale a acompañar a Hae Sung para esperar el Uber que lo llevará al aeropuerto.

No hablan mucho durante el trayecto y se quedan mirando en silencio hasta que llega el transporte que lo llevará al aeropuerto. Hae Sung le dice entonces que seguramente estarán saliendo juntos en otra vida, preguntándose cuándo se volverán a encontrar. Tras un abrazo, se sube al auto y se va. Nora regresa con Arthur y, al abrazarlo, comienza a llorar.