Summer es la mala en "500 días con ella"?
500 días con ella (500 days of Summer) es una de las películas más comentadas en los últimos años porque se identifica con muchos espectadores, es una comedia romántica entretenida y brillantemente realizada. Aunque al principio de la película se especifica que no es una película de amor, ¿quién tenía razón? ¿Quién es el verdadero villano de esta historia? Summer o Tom?
"500 días Con ella" cuenta la historia de una relación en la que Tom conoce a su compañera de trabajo y se enamora perdidamente de ella porque lo complementa, la ve como perfecta e idealiza.
Siempre vemos el punto de vista de Tom, él es nuestro protagonista y la historia siempre se desarrolla desde su punto de vista, nunca desde el de Summer, por lo que la información que obtenemos de ella es desde el punto de vista de Tom.
Al principio de la película se dice que esto no es una historia de amor y en los títulos de apertura podemos ver que está dedicada a una mujer que realmente existe, esto se basa en la vida de Scott Neustadter, el guionista de la película, quien en un viaje a Londres conoció a una mujer que creía que era el amor de su vida y la dejó. Luego nos presentan brevemente a los personajes y estos pequeños hechos que nos dan sobre ellos son fundamentales para que podamos entenderlos más tarde.
Tom creció creyendo que nunca sería feliz hasta que conociera a la mujer adecuada y esto se generó por una mala interpretación que tuvo cuando vio la película The Graduate de 1967 protagonizada por Dustin Hoffman. The Graduate es básicamente una historia de amor, un poco turbia, pero a la vista general termina bien a pesar de todo, el final de la película es tan conocido como "Luke, soy tu padre", así que lo voy a destripar por ti: al final de la película, Dustin Hoffman se va en un autobús con lo que cree que es la mujer de su vida, que anteriormente fue rescatada de un matrimonio que aparentemente no quería. La película termina con los dos yéndose. La escena es bien conocida y ha sido parodiada varias veces. El ojo común cree que esta película termina bien, con un final feliz con el amor correspondido a pesar de todo, pero en realidad la mirada neutral, casi surreal de los dos y la situación de ambos vestidos así en un transporte público sin saber realmente si funcionará o no, nos hace ver que esto es pura simbología y que realmente no es un final feliz. Después de esa secuencia surrealista en la que ambos escapan y son dirigidos a una vida mejor, vemos lo ordinario de la vida cotidiana, de lo común en una colectividad sin rumbo, realmente no es un final feliz.
Summer creció viendo la separación de sus padres, vio que el amor prometido no es para siempre, no importa lo fuerte que parezca algo es extremadamente frágil, en otras palabras, el amor es realista. Realista es una palabra que se usa mucho para describir esta película. A mucha gente le gusta porque es realista, porque los hace sentirse identificados. Es algo que el 80 o 90% de las personas atraviesan, todos tuvimos un amor que creímos que era el amor de nuestra vida, que al final no sucedió o nos destruyó por completo. Tuve la misma experiencia que Tom en la película, que termina odiando en ese momento a esa persona con la que terminó. Esto se debe a la construcción que tenemos como sociedad con respecto al amor, en idealizar a la otra persona, en poner expectativas en el otro, pero en realidad no tenemos derecho a hacerlo.
La película nos muestra cómo Tom se enamora de Summer, cómo inician una relación, pero ella siempre le dice que no quiere nada serio, todo bien, pero nada serio. La película avanza, las cosas entre los dos parecen que no pueden ponerse mejor, pero de repente Summer deja a Tom. Estamos totalmente aplastados y para colmo momentos después Summer se casa con otro hombre.
La chica que no quería nada serio terminó casada con otro hombre y ¿qué genera eso?... que Tom piense que Summer es una perra! Por supuesto, como estábamos condicionados al principio, en ningún momento conocemos el punto de vista de Summer, siempre desde el de Tom y eso también es por qué estamos condicionados a pensar que Summer es malvada, pero en realidad Tom es el que estaba equivocado. El director de la película Marc Webb decidió no contar la película de manera lineal, sino con saltos en el tiempo, quería contar la película como cuando cuentas tu ruptura a un amigo.
La película nos muestra cómo se conocieron, luego salta a un momento feliz y luego a otro momento feliz y así sucesivamente y luego salta directamente a la ruptura, sin hacer énfasis en las señales de advertencia que nos dicen que la relación estaba condenada desde el principio.
La película siendo desde el punto de vista de Tom hace eso, vemos lo bueno, segundos de señales de advertencia muy pocas, y luego nos identificamos completamente con Tom. Esta decisión del director es extremadamente sabia, esto es exactamente cómo la mayoría de las personas recuerdan después de una ruptura. Ofrecen historias extensas con detalles vívidos sobre las cosas buenas y apenas mencionan las malas, esto a su vez permite que esa persona viva en los buenos recuerdos y no supere la relación y continúe con su vida. Eso es lo que le pasa a Tom.
Al principio, durante los créditos iniciales, se muestran videos familiares antiguos de Summer y Tom creciendo, esto se hace para mostrarnos que ambos crecieron viviendo vidas similares. Los padres de Tom lo trataron no mejor que los padres de Summer la trataron. Ella creció igual que Tom, sin embargo, más tarde, después de los créditos, recibimos un poco de información que nos ayudará a explicar más tarde por qué Summer es como es. Como se dijo anteriormente, esta información que recibimos es que los padres de Summer pasaron por un divorcio desagradable. El divorcio en la vida de una persona joven siempre complica las cosas. En el caso de Summer, desvió drásticamente su concepto de amor, al punto de que no cree en el amor hasta el final de la película, así que ahora, debido a que piensa en cómo terminaron sus padres, evita cualquier tipo de compromiso que podría llevar a eso más tarde, así que se queda segura en su zona de confort y no siente dolor, tiene las cosas claras. En resumen: Summer dijo desde el principio que no quería nada serio, que era una mujer libre e independiente, que eran jóvenes y luego habría tiempo para hablar de algo serio, pero ahora que la sociedad y nuestra visión del amor no son tan de Hollywood, nos damos cuenta de que no, el amor no funciona así, no puedes depender de alguien para ser feliz, la felicidad, aunque suene cursi, está en uno mismo.
Otro error que cometió Tom fue demonizarla, como siempre se enfatizó, Summer estaba clara y cuando simplemente terminó la relación para no lastimarlo más. Ella era la mala, la perra, la maldita. Solo hasta el final, cuando descubre que ya se ha casado con otro hombre, parece entender que aprendió de sus errores y comenzó de nuevo. Y lo destaco, parece.
Incluso la estrella Joseph Gordon-Levitt dijo que viéndolo ahora piensa que Tom estaba equivocado. Creo que si la película se hiciera hoy tendría otro punto de vista y otro mensaje, afortunadamente y sí, parece una película de hace poco, pero ya tiene más de 15 años y 15 años es mucho. Poner un poco en contexto, Summer fue mostrada como una mujer independiente que quería desprenderse, quería vivir su vida y experimentar y no quería ser atada mientras lo hacía, algo que es común ahora, antes no tanto.
Durante la escena del bar de karaoke cuando explica que siente que el amor es una fantasía y que aún no ha experimentado el amor real, los chicos la hacen sentir rara porque no está dispuesta a hacerlo, ella les dice que una mujer puede ser libre e independiente, aunque el amigo de Tom le dice que ella piensa como un hombre, cuando ella simplemente estaba compartiendo su punto de vista. El punto de vista de Summer es completamente justificado para mantener las cosas casuales y divertirse. La perspectiva de Tom no coincidía desde el principio, podríamos decir que el error de Summer fue no cortar la relación antes, sabiendo que uno de los dos se enamoraría, algo que siempre sucede cuando se trata de "amigos con beneficios". Pero a pesar de todo esto, Tom tiene una reacción tóxica a su ruptura.
Como dijimos antes, su fuente de felicidad proviene de estar con ella y es algo que mucha gente hace, tanto hombres como mujeres y su posibilidad de que ella sea suya no se alinea con lo que ella quiere. Él pensó que, porque ella compartía ciertas cosas con él, eso le daba el derecho a poseerla como persona, esto se demuestra de la manera más sencilla, como cuando Tom pelea con un chico en el bar por intentar golpearla después de que ella lo tuviera bajo control o diciéndole que no se haga un tatuaje. Cuando Tom comparte una lista de cosas que hicieron juntos como tomarse de la mano en Ikea, tener sexo en la ducha y así sucesivamente, ella le dice que son solo amigos, Tom le dice que ella no es la única que tiene algo que decir en la relación.
como Summer dice se necesita un 50/50 de consentimiento para estar en una relación y Tom estaba 100% equivocado.
Después de que se rompen, Tom le cuenta a una cita a ciegas que siente acerca de Summer, que ella es la única persona en el universo que puede hacerlo feliz. ¡Qué lástima! no puedes poner tu felicidad en manos de alguien, esperar que siga tus expectativas, es completamente injusto ponerle eso a alguien.
Cuando Summer termina con él y él está destrozado, su hermana lo consuela diciéndole que pensó que Summer era la indicada, pero no lo era, la próxima vez que mire hacia atrás, debería mirar de nuevo.
Muchas personas no ven las señales de advertencia y es normal, es natural, no nos hacen malas personas, realmente nos confundimos o no sabemos cómo lidiar con ellas, así que cuando Summer termina con Tom, como muchas personas, él sigue persiguiendo los buenos recuerdos que tiene sin mirar las veces en que debería haber sido obvio que esto no iba a funcionar.
Ya al final de la película, Tom parece darse otra oportunidad y conoce a una nueva chica, pero la película termina (!!) y nos muestra que todo comienza de nuevo, no sabemos si Tom realmente superó todo mentalmente y maduró. No lo sabemos y al no saberlo, la película nos dice que Tom no era realmente malo, solo que Summer no era la indicada para él. La película no nos dice que lo que hizo o sintió Tom por Summer, independientemente de sus transgresiones, no es una forma saludable de tener una relación, y debería hacerlo claro, pero no lo hace claro, parece confirmarnos que Summer es una perra y él es solo un pobre tipo, no que sea culpable de su propio error.
Así que en sí mismo, estaríamos equivocados al decir que él es el malo o que ella es la mala, nadie realmente hizo algo para lastimar al otro a propósito. Lo que podemos decir es que Tom estaba equivocado, que malinterpretó las cosas y esperamos que haya madurado y que todos hayamos madurado con él.