Primeras impresiones del videojuego Stray
El desarrollador BlueTwelve Studio hizo una presentación online de un gameplay del juego Stray (publicado por Annapurna Interactive).
Stray nos pone en el papel de un adorable gato que, por razones que aún no han sido reveladas, se separa de su familia. El objetivo principal es volver con ellos, pero el simpático felino está atrapado en una ciudad bañada en luces de neón y habitada únicamente por androides.
El gameplay que mostraron comienza prácticamente al principio del juego, con el gato abriéndose paso por las calles.
Stray es un juego de aventuras con puzles, misiones y algo de acción, pero el foco principal está en la historia. De hecho, la narrativa ambiental tendrá una gran importancia.
Llama la atención que los saltos sean contextuales y dependan de los elementos que nos rodean, inicialmente jugaron con la idea de los saltos "libres", pero eso no replicaba la sensación de controlar a un gato... que al final es a lo que aspira Stray.
En la presentación se vieron algunos ejemplos de puzles sencillos, como uno que llevaba al felino protagonista a coger un cubo y utilizarlo para bloquear las aspas de un ventilador, consiguiendo así continuar su viaje.
En cuanto a la acción, parece que no habrá combates directos, pero sí secuencias de persecución en las que el gato tendrá que huir de misteriosas criaturas mientras esquiva obstáculos.
A primera vista puede parecer poco estimulante, pero la diversión de Stray reside en hacer cosas de gatos. Y en ese sentido, el estudio BlueTwelve ha incluido todos los curiosos hábitos por los que son conocidos estos animales y los ha convertido en mecánicas jugables.
Será posible empujar y tirar de objetos desde lugares altos; el gato podrá afilarse las uñas en alfombras y otras superficies de tela (algo que tendrá retroalimentación háptica cuando se juegue usando el DualSense de la PS5); también podrá hurgar en el mando de la tele, dormir y, por supuesto, el juego tendrá un botón dedicado a maullar.
Algunas de estas acciones tendrán algún tipo de utilidad, pero también podrán usarse simplemente como entretenimiento... o para molestar a los habitantes robóticos de la ciudad. En el gameplay mostrado, el ejemplo más claro fue cuando el gato se quedó dormido sobre una mesa de billar en medio de una partida.
Llama la atención la interacción con el escenario a través de todas estas acciones gatunas. Por ejemplo, en el gameplay se puede ver cómo un transeúnte tropieza y cae al suelo al entrar en contacto con el gato. Parece que hay un sistema de física bastante trabajado.
No hay duda de que Stray va a ser el mejor simulador de gatos hasta la fecha.
¿Y la parte de la aventura? Aquí es donde entra en juego B-12, un dron que acompaña al gato protagonista y que sirve para recordarnos los objetivos, iluminar lugares oscuros, consultar el inventario o traducir los textos y diálogos de la ciudad.
Stray quiere que nos sintamos como un gato de verdad, lo que significa que, inicialmente, no será posible entender nada de lo que se lee o escucha.
De este modo, B-12 se convertirá en una herramienta indispensable y en un inestimable compañero de viaje. Parece que la relación entre el gato y el dron será uno de los aspectos más celebrados de la aventura.
El desarrollo de la aventura incluirá tanto partes lineales como zonas abiertas que permitirán explorar el juego libremente. Stray también contará con misiones secundarias y coleccionables.
Stray es un juego que tiene muy buena pinta. Como no podía ser de otra manera, las animaciones del gato están muy bien hechas, pero también hay que destacar los escenarios por su despliegue de pequeños detalles.
El juego de BlueTwelve Studio tiene una dirección de arte impecable y una iluminación cyberpunk muy atractiva. Stray saldrá a la venta en PS4, PS5 y PC el 19 de julio.