5 min read

"Los que se quedan", resumen de la película

"Los que se quedan", resumen de la película

"Los que se quedan" es una de las películas nominadas al Oscar 2024. Protagonizada por Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da´Vine Joy Randolph, la película nos muestra la historia de un internado en Nueva Inglaterra llamado Barton Academy, donde uno de los profesores más estrictos y odiados, Paul, es asignado para supervisar a los estudiantes que no se irán a casa por Navidad.

Paul es el típico profesor complicado de aprobar que pone exámenes sorpresa. En su última clase antes de las vacaciones navideñas, acepta el consejo de uno de sus alumnos, Angus Tully, y no comienza un nuevo temario. Sin embargo, suspende el examen de recuperación que había prometido a sus alumnos, lo que hace que sea aún más odiado entre ellos.

Angus Tully no va a irse con su familia por Navidad como él pensaba, ya que su mamá ha cancelado el viaje que habían planeado. Por lo tanto, Angus y otros cuatro alumnos más se quedan en el internado por Navidad, junto con la jefa de cocina, Mary Lamb.

Los cinco estudiantes piensan que no tendrán nada que hacer, pero Paul les impone un estudio diario y hacer ejercicio al menos una hora al día.

Entre riñas y peleas, pasan los primeros días en el internado antes de Navidad. Hasta que el multimillonario padre de uno de ellos llega con su propio helicóptero y les propone un plan navideño que consiste en ir a esquiar todos, menos Angus, que no consigue contactar con su madre para pedirle permiso. Así, Angus es el único que se queda en el internado con Paul y con Mary.

Enfadado y harto de las normas de su profesor, Angus decide burlarse de él y correr hacia la única zona que tienen prohibido pisar en todo el internado, el gimnasio. Desafiando a Paul, se lanza en un colchón y se disloca el hombro!. Paul lo lleva al hospital, donde preocupado le dice que lo echarán por lo ocurrido. Angus miente para proteger a Paul para que así el seguro no intervenga y nadie se entere del accidente.

Aunque Paul se lo agradece, sigue insistiendo a su alumno en que mentir no le hará un hombre de provecho. En ese momento, se encuentra con la asistente del director, Lydia Crane, una mujer con la que Angus dice que Paul tiene mucha conexión. Él no quiere hacerse ilusiones, por lo que rechaza la invitación de Lydia a acudir a una fiesta de Navidad que celebrará el 24 por la noche.

Mary se une al alumno e interviene para que Paul sea un poco más flexible. Paul cede y así los tres más el conserje de Barton que de vez en cuando pasa por el internado, acuden a la fiesta de Lydia.

Al principio se sienten un poco fuera de lugar, pero enseguida encuentran su hueco. Angus socializa con la sobrina de Lydia, Paul con la propia Lydia, que parece estar interesada en él; y Mary con el conserje.

El único de los tres que termina triunfando es Angus, ya que Paul descubre que Lydia tiene pareja y Mary acaba pasándose con el alcohol y llorando en la cocina al recordar a su hijo. Esto provoca una discusión entre Paul y Angus, donde el chico termina gritándole a su profesor que su padre está muerto.

Al día siguiente, Paul se despierta sin casi haber podido dormir por la discusión del día anterior. Decidido a hacer las paces, va a comprar un árbol de Navidad y envuelve unos regalos para Mary y para Angus. Los dos terminan sorprendiéndose cuando descubren que les ha regalado lo mismo. Aun así, entienden que la intención de Paul es lo que cuenta.

Angus le pide entonces a su profesor un deseo más por Navidad: hacer un pequeño viaje de paseo a Boston para poder patinar sobre hielo. Aunque la primera respuesta de Paul es no, termina accediendo. Dejan a Mary de camino a Boston en casa de su hermana y continuan su camino. En sus primeras paradas culturales la relación entre profesor y alumno se estrecha cada vez más.

Angus bromea con él sobre si es virgen o no y lo ayuda cuando Paul se reencuentra con un excompañero suyo de Harvard e intenta hacerlo quedar por encima inventándose que va a sacar un libro y que es un profesor muy reconocido. Paul luego le cuenta a Angus que en realidad lo expulsaron de Harvard cuando golpeó a esa persona con su coche por intentar plagiarle un trabajo.

Angus se sorprende al ver que su profesor no ha sido siempre tan estricto y sensato como parece.

El viaje a Boston se convierte en una experiencia inolvidable para ambos, ya que Paul y Angus se acercan más y comparten momentos especiales. Visitan lugares emblemáticos de la ciudad, como la Biblioteca Pública de Boston y el Museo de Bellas Artes. También van al cine, pero Angus diciendo que va al baño se escapa para a su padre. Paul lo sigue pensando que Angus va al cementerio y se entera de que el padre de Angus está internado en un centro psiquiátrico.

Tras el emotivo reencuentro con su padre, Angus le pregunta a Paul si él terminará igual que su padre. Paul lo consuela y le dice que es un chico muy brillante y que tiene un futuro prometedor por delante. Durante el viaje, Paul también descubre que Angus está tomando medicamentos para la depresión.

De vuelta en el internado, celebran juntos la llegada del Año Nuevo. Poco después, las clases se reanudan y la madre de Angus y su nuevo esposo acuden al internado para hablar con Paul. Están muy enfadados por el viaje a Boston y por la visita de Angus a su padre, ya que esto ha empeorado su estado mental. La madre de Angus le dice a Paul que quiere sacar a su hijo del internado y meterlo en una escuela militar.

Los que se quedan - Emby screenshot 47834598

Paul se siente responsable y le dice a la madre de Angus que fue idea suya el ir a visitar a su padre. El director despide a Paul y éste, antes de irse, manda un mensaje a la madre de Angus para decirle que su hijo es muy inteligente y merece una oportunidad. Paul se despide de Angus y le da un consejo antes de marcharse: "Para tener ese futuro brillante del que le hablé, tendrá que seguir esforzándose".

La película termina con Paul saliendo del internado y bebiendo un sorbo de coñac del director antes de marcharse. Mientras conduce, se le escapa una lágrima y se da cuenta de que ha dejado atrás una experiencia que le ha hecho cambiar.