El simbolismo en la película "Your Name"
La película "Your Name" o "Kimi no Na wa" es una obra conmovedora que me impresionó mucho. Me gusta el anime, lo veía cuando era niño, pero no es algo tan importante para mí. Esta película me la recomendaron desde su estreno, pero es el tipo de película que uno deja para más tarde. Me tomó mucho tiempo verla, mi error.
"Your Name" realmente me conmovió, renovó en mí sentimientos que no encontraba desde hace mucho tiempo, cambió mi perspectiva durante el transcurso de la película, desde pensar que era un cliché, que era algo que ya había visto, hasta pensar que parecía conocer esta película desde hace años, desde sentir que estaba en la piel de los personajes. La película me hizo sentir. No soy fanático de las películas animadas, sin embargo, me enamoró, pero ¿cómo logró "Your Name" esto?
Para comenzar, la animación es excelente, no hay necesidad de decirlo, incluso el menos conocedor del tema sabe que la animación es de primera clase. La película incluso recrea lugares reales de Japón y la música es perfecta también, la banda sonora es conmovedora y emocional, aunque la historia al principio te hace pensar que estás viendo un remake de Ranma y medio, pero luego nos muestra que va más allá de eso y seguramente Hollywood hará una película basada en el anime en algún momento.
Ahora, como siempre que veo una buena película que me conmueve, sé que hay algo más, algo detrás que no estoy viendo. Primero, echemos un vistazo al simbolismo y las metáforas.
"Your Name" es una película cuyo simbolismo principal son las líneas. Las líneas representan la separación. La película está llena de líneas que separan la pantalla por la mitad y, en particular, esta toma...
Las puertas se abren y cierran, pero... La transición que se utiliza es de una puerta abriéndose y cerrándose, sin embargo, nadie nunca pasa por el medio, solo se muestra la puerta, profundizando así el simbolismo de la separación.
Otro simbolismo es la imagen de la luna, que se muestra ocho veces y siempre cortada por la mitad. En un plano, el cable corta la luna por la mitad, en otro vemos una luna creciente, en otro vemos una media luna en la camiseta de Taki, solo cuando deciden verse al atardecer vemos la luna llena. En total, el plano de las puertas abriéndose y cerrándose y la luna se muestran ocho veces, esto se debe a Tsukimi, un festival japonés de la luna llena que se celebra en el octavo mes del calendario japonés.
Por otro lado, vemos muchos planos generales que nos muestran el entorno de cada uno, destacando la diferencia entre ellos, el campo y la ciudad. Estos planos siempre están cerca del suelo, según el director, para que nos sintamos más en sintonía con los personajes y sus situaciones, humanizándolos. También vemos muchos planos de los pies, con el mismo motivo.
Regresando a las líneas, la película comienza con una línea gigante que cruza el cielo y cruza a los personajes, representando la conexión entre ellos, el espacio y el tiempo. Las líneas también están representadas por las cuerdas que están presentes a lo largo de la película, por ejemplo, la cuerda roja de Mitsuha es una clara referencia al hilo rojo del destino. En la mitología del Este de Asia hay el concepto del hilo rojo del destino que proviene de leyendas chinas y japonesas, según esta leyenda los dioses atan un hilo rojo invisible alrededor de los tobillos o los dedos pequeños de las personas que están destinadas a encontrarse en ciertas situaciones o ayudarse mutuamente, las personas unidas por un hilo o cuerda de este tipo están destinadas a ser amantes, independientemente del tiempo, el lugar o las circunstancias, y de hecho aunque este hilo puede estirarse o enredarse nunca se rompe. Esta referencia es más clara cuando Taki cae a través de la vida de Mitsuha viéndola desde su nacimiento hasta su muerte. La cuerda se dobla, se enreda y luego se transforma en un dragón, el cometa y el cordón umbilical. Corriendo a través de las ideas primordiales de conexión, ya sea entre un hombre y una mujer, una madre y su hija, etc.
Las líneas abarcan mucho más de lo que hemos dicho, conceptualmente podemos verlas en las líneas de los trenes que cruzan Tokio y que cruzan a los personajes y las líneas de los trenes mismos y que conectan al país, pueden ser líneas literales como las que se escriben para recordar lo que hizo Taki en su cuerpo o líneas que Taki dibuja mientras dibuja el pueblo de Mitsuha.
También figurativamente, las líneas cortan la pantalla por la mitad dividiendo el plano y mostrándonos dos ubicaciones diferentes que al mismo tiempo están conectadas entre sí, pero recordemos que el tema principal de la película es la separación, esto sigue siendo así.
Todas estas líneas que mencionamos siempre se cortan, se rompen o parecen incompletas, a pesar de lo que la mitología de la película nos dice, la propia película nos muestra cómo están destinadas a fallar. Cuando Taki se introduce en la historia de Mitsuha, vemos que ella experimentó la separación en primer lugar, una historia de pérdida, separada de su madre y luego de su padre. El plano del cordón umbilical cortado es otro subtexto sobre cómo la mente de Mitsuha está traumatizada por la separación. Después de que Mitsuha va a ver a Taki tres años atrás y él no la reconoce, en otras palabras, la rechaza, ella se corta el cabello, luego en su encuentro al atardecer, Mitsuha dibuja una línea en la palma de Taki, pero incompleta. Las líneas en todos los sentidos son el guión simbólico de la película.
Pensarás que es una película muy triste y dramática cuando en realidad el tono de la película siempre es alegre, la paleta de colores, la animación, todo indica eso, y en cierto punto el guion de la película también, porque a pesar de mostrarnos separaciones, nos muestra que la felicidad al final es eso, que todo es un círculo inacabado, ya sea en un pueblo devastado que sobrevive a un accidente natural o un amor que después de mucho tiempo logra ser completo.
El círculo es la línea definitiva, digamos que todo comienza tres años antes cuando Mitsuha le da su cuerda a Taki y después de eso todo fue desastre y separación, hasta que finalmente se la devuelve, completando así el círculo. El círculo es lo opuesto a la separación.
Los círculos también se muestran en la película, es un gran círculo que rodea el templo familiar de Mitsuha donde pueden conectarse con los que están más allá, en otras palabras, el círculo es lo opuesto a la separación, es conexión.